martes, 18 de octubre de 2011

FACUA critica que Ryanair sea la segunda aerolínea más subvencionada pese a figurar como la más denunciada por los consumidores


La compañía de bajo coste fue, junto a Air Nostrum, la aerolínea que más ayudas recibió de las comunidades autónomas entre 2007 y 2011, según la Comisión Nacional de la Competencia.

FACUA-Consumidores en Acción critica que Ryanair sea la segunda aerolínea que recibió más subvenciones de las administraciones públicas entre 2007 y 2011 a pesar de ser la compañía aérea más denunciada por los usuarios en la asociación.

Según un informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la aerolínea irlandesa encabeza junto a Air Nostrum el ranking de operadoras aéreas que han recibido, entre todas, unos fondos públicos de casi 250 millones de euros.

Estas subvenciones no se entienden, subraya FACUA, cuando Ryanair figura como la compañía aérea más denunciada por los usuarios en la asociación. El pasado año, un 34% de los afectados por abusos o fraudes de las aerolíneas que se dirigieron a FACUA para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenían problemas con la aerolínea irlandesa.

Además, en la última encuesta nacional sobre calidad de compañías aéreas realizada el pasado mes de junio por FACUA, Ryanair resultaba ser la aerolínea que comete más abusos según el 60% de los pasajeros encuestados, a una más que considerable distancia del resto de operadoras.

De hecho, la encuesta reflejaba que el 87% de los pasajeros no ve garantizada la protección de sus derechos por parte del Ministerio de Fomento. Por este motivo, FACUA no comprende cómo la aerolínea que más derechos vulnera figura como una de las mayores receptoras de dinero público.

Asimismo, FACUA tampoco entiende que las administraciones públicas no condicionen la concesión de estas ayudas al sector a que las compañías ofrezcan una mayor calidad del servicio y al respeto de los derechos de los pasajeros y usuarios.

Para la asociación, resulta llamativo que el 62% de los encuestados estime que la calidad en la atención a los usuarios y la protección de sus derechos en servicios de transporte aéreo ha empeorado en los últimos cinco años, precisamente el periodo durante el cual se otorgaron estas subvenciones.

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