viernes, 16 de diciembre de 2011

FACUA considera surrealista que el Gobierno responda a los fraudes vía SMS limitándose a cerrar los números



La asociación demanda y cambio regulatorio y exige a las compañías que dejen de lucrarse con estos timos y no acepten ningún alta sin la solicitud por escrito de los usuarios.

FACUA-Consumidores en Acción considera surrealista el anuncio del Gobierno saliente de que responderá a los fraudes masivos que se producen a través de suscripciones a servicios de recepción de SMS Premium limitándose a cerrar los números.

FACUA advierte que si no se aplican sanciones que multipliquen en varias veces el beneficio obtenido por las empresas que se dedican a timar a los usuarios, éstas no harán más que dar de alta nuevas numeraciones para continuar con irregularidades similares.

Reclama a las operadoras que dejen de lucrarse con estos fraudes

Asimismo, la asociación espera que el próximo Gobierno apruebe un cambio regulatorio para garantizar la protección de los usuarios y exige a las compañías de móvil que dejen de lucrarse con estos fraudes y no acepten ningún alta sin la solicitud por escrito de los usuarios, medida que por fin ha anunciado Movistar.

Asimismo, les demanda que paralicen las trabas que continuamente ponen a los usuarios que presentan reclamaciones tras ser víctimas de estas irregularidades.

Camuflados en encuestas, promociones y concursos en la Red

Numerosas empresas utilizan las redes sociales y otras páginas web, que en ocasiones simulan pertenecer a firmas como Facebook o Youtube, con el objeto de lograr altas fraudulentas en servicios consistentes en el envío de SMS de pago a los usuarios.

Para ello se valen de encuestas, promociones y concursos en las que se requiere la introducción del móvil del usuario, tras lo que se le da de alta y comienza a facturársele por un servicio de naturaleza desconocida.

Los ministerios competentes en materia de telecomunicaciones y protección a los consumidores, el de Industria, Turismo y Comercio y el de Sanidad, Política Social e Igualdad, han emitido hoy una nota de prensa en la que anuncian que hay abiertos once expedientes por este tipo de irregularidades, cifra ridícula que para FACUA pone de manifiesto los escasísimos recursos que el Ejecutivo saliente destina al control del fraude en el sector.

No hay comentarios: