jueves, 8 de marzo de 2012

FACUA considera vergonzoso que la CMT retrase la rebaja de tarifas mayoristas para evitar perjuicios a las grandes telecos


Critica que está impidiendo que en España algún pequeño operador pueda lanzar una tarifa plana real, como ha ocurrido en Francia, o que haya quien oferte un precio por minuto por debajo de los 2 céntimos.

FACUA-Consumidores en Acción considera vergonzoso que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) retrase la bajada de tarifas mayoristas de móviles para evitar perjuicios a las grandes multinacionales de las telecomunicaciones.

La CMT ha hecho caso omiso a la petición de Bruselas para aplique ya la rebaja de las tarifas de terminación -las que una compañía de móvil cobra a otra cuando un cliente de ésta llaman a otro de aquella-.

FACUA critica la extraña insensibilidad que muestra la CMT con la problemática que sufren los usuarios en España, que debería imitar a los reguladores de Francia y Bélgica.

De hecho, el país galo es el único de la UE donde por fin los usuarios cuentan con una tarifa plana real, sin trampas como las existentes en España. Y ello es gracias a que la tarifa mayorista existente allí, por debajo de 1 céntimo -la prevista por la CMT es más alta-, ha permitido que un operador revolucione el mercado de las telecomunicaciones móviles.

Una bajada rápida y sustancial de las tarifas mayoristas abriría la posibilidad de que Yoigo o algún operador móvil virtual lanzase al mercado una tarifa plana real o que hubiera pequeños operadores que se lanzasen a ofertar tarifas por minuto por debajo de los 2 céntimos de euro.

El Ejecutivo comunitario ha criticado que el retraso planteado por la CMT "podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica".

No hay comentarios: