martes, 17 de julio de 2012

El Gobierno echa una mano a la industria tabaquera para que no sufra la subida del IVA



FACUA rechaza la escandalosa concesión al negocio del tabaco que supone reducir un tramo de los impuestos especiales para neutralizar la subida del 18% al 21%.
FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el Gobierno ha cedido ante la presión de la industria tabacalera y ha bajado los impuestos especiales del tabaco desde el 55% actual hasta el 53,1%, una reducción equivalente al incremento del IVA.
La asociación se pregunta cuáles son los intereses que han llevado al Gobierno a beneficiar a una industria nociva para la salud para que no bajen sus ventas mientras carga a los ciudadanos con el copago farmacéutico y el medicamentazo o encarece 2 euros más la factura de la luz del usuario medio.
Los objetivos de esta medida son, según el Gobierno, garantizar "que las decisiones en relación los tipos impositivos en el IVA no generen distorsiones en el nivel de tributación global de los cigarrillos".
De ser esta la excusa, FACUA se cuestiona por qué no se realiza bajo este mismo pretexto una rebaja similar en los impuestos especiales sobre la tarifa de la luz, los combustibles, el gas o el agua, suministros esenciales para toda la población.
Negativa a cambiar la Ley del Tabaco
Esta escandalosa concesión al negocio del tabaco se suma a las demandas planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de derogar parcialmente la Ley del Tabaco en caso de que el complejo Eurovegas se instale en España.
FACUA exige al ejecutivo de Mariano Rajoy que se pronuncie de forma clara y rechace una hipótesis que puede dar al traste con estos años de protección de los derechos sanitarios de los ciudadanos.

No hay comentarios: