martes, 23 de octubre de 2012

La Comisión Nacional de la Competencia confirma en un informe la necesidad reivindicada por FACUA de que se fomente la competencia en el sector.

FACUA-Consumidores en Acción lamenta que las petroleras hayan incrementado un 20% sus márgenes de beneficio mientras los consumidores afrontaban los altos costes del gasoleo y la gasolina en plena crisis.
Tal como venía denunciando FACUA, ahora la Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público un informe donde constata estos disparatados márgenes y concluye que existe un "insuficiente nivel de competencia efectiva" y urge a la adopción de medidas de mejora regulatoria para corregir esta situación.
A pesar de ello, la asociación considera que las medidas propuestas por este organismo son claramente insuficientes y reitera al Gobierno la necesidad de fijar precios máximos, tal como ocurría hasta finales de los 90.
El propio organismo señala que la estructura empresarial del sector de la distribución de carburantes de automoción "ha variado muy poco respecto a hace 15 años", cuando se liberalizó el sector sobre el papel.
Competencia apunta también hacia la "elevada concentración empresarial" de un mercado dominado por los tres operadores principales (Repsol, Cepsa y BP), que a la vez "controlan" toda la producción nacional de combustibles, tienen capacidad de influencia sobre la empresa propietaria de los oleoductos y almacenamientos (CLH), y operan la mayor parte de las estaciones de servicio.
La asociación recuerda que esta ausencia de competencia en el sector de los carburantes y sus continuas subidas acaban repercutiendo también en los costes de otros productos, debido al alza de los costes de transporte.
#fueldown
Precisamente en una de sus últimas campañas enmarcadas en la Lucha contra los abusos de FACUA, la asociación llama a la movilización contra los precios abusivos de los carburantes.
A través de un vídeo, los actores Armando del Río (Gran reservaSin tetas no hay paraíso), Mónica Aragón (BehaviorsMédico de familia) y David Muro (El hombre de la Mancha, Escenas de matrimonio) pronuncian las siguientes frases: "Petroleras que solo compiten por ver cuál sube más los precios" (Del Río), "Carburantes que se encarecen sin que nadie ponga freno" (Aragón) y "Alimentos que ven alterado su coste por el aumento en los gastos del transporte" (Muro).
"Únete a nosotros. Únete a FACUA. La fuerza de los consumidores en acción" es el llamamiento que hacen al final de las respectivas versiones del vídeo, que está difundiéndose en las redes sociales FacebookGoogle +Tuenti y en Twitter con el hashtag #fueldown.
Las tres versiones del spot de la campaña, protagonizadas por cada uno de los actores, pueden verse en la web de FACUA y sus canales en Youtube y Vimeo.
Redes sociales
Dentro de las acciones enmarcadas en esta campaña, FACUA hace un llamamiento a los consumidores para que difundan mensajes en las redes sociales. Así, propone postear o tuitear textos como:
#fueldown Me sumo a @facua y pido al Gobierno que frene los abusos fijando precios máximos a las gasolinas http://youtu.be/RHvJnW4cQII

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