domingo, 7 de marzo de 2010

5.555 empresarias autónomas, en riesgo de cerrar sus negocios en 2010 en Castilla y León

16.400 puestos de trabajo dependen de ellas

p Feacyl pide medidas que palien los efectos de la crisis: desarrollo de líneas específicas de crédito para mujeres, bonificaciones fiscales por interinidad durante su prestación por maternidad o extensión de la cuota cero


La Federación de Autónomos de Castilla y León, integrada en CECALE analiza con gran preocupación, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el resultado de cruzar los datos de Afiliación de las Mujeres al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con los obtenidos en el estudio que FEACYL ha realizado ‘ Las mujeres autónomas en Castilla y León. Diagnóstico de la situación actual’; trabajo que muestra el pesimismo con el que ven el futuro económico las empresarias autónomas de Castilla y León. Casi el 9%de las empresarias autónomas entrevistadas ha declarado que las posibilidades de que su negocio sobreviva este año son muy bajas. De cumplirse esta previsión, y atendiendo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo unas 5.555 empresarias autónomas cesarían en su actividad a lo largo de 2010 en Castilla y León lo que conllevaría la pérdida de los 16.400 puestos de trabajo que generan, y la desaparición de los 116.000 € anuales de la facturación que tienen.

La Federación de Autónomos de Castilla y León además observa con inquietud que las que se han mostrado optimistas con la situación económica de 2010 han basado la lógica de supervivencia de sus negocios en un ajuste de la oferta y no de la demanda.

Con este pésimo pronóstico en la mano la Federación de Autónomos de Castilla y León exige a las distintas administraciones que desarrollen políticas activas que palien los efectos que la crisis está teniendo sobre este colectivo, y evitar que se sigan cerrando negocios. La caída del consumo, la elevada morosidad y las serias dificultades con las que se encuentran para acceder a los créditos son hilos entrelazados con los que se ha tejido una soga que las está asfixiando.

Por ello desde la Federación de Autónomos de Castilla y León se exige, y así se ha hecho saber a las Consejerías de Economía y de Familia que es necesario allanar el camino para poder acceder al crédito, pero también imprescindible desarrollar líneas específicas de financiación preferentes para mujeres empresarias autónomas en forma de microcréditos fundamentalmente.

PERFIL DE LAS EMPRESARIAS AUTÓNOMAS DE CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León una de cada cinco mujeres que trabaja es empresaria autónoma. Un dato que manifiesta la importancia y el peso que las mujeres que se han establecido por cuenta propia tienen en el tejido empresarial castellano y leones. Su perfil es el de una mujer de unos 48 años, casada, con personas a su cargo, con formación universitaria, que su primer contacto con el mundo laboral fue por cuenta ajena antes de los 25, pero que al llegar a los 30 se estableció por cuenta propia del sector servicios, tiene entre uno y tres empleados, y factura menos de 60.000 euros.

Son mujeres empresarias autónomas que además de generar empleo, contribuyen a generar riqueza para la Comunidad. Según el estudio realizado por la Federación de Autónomos de Castilla y León casi el 65 por ciento de las mujeres que optan por el trabajo por cuenta propia lo hacen por ser la mejor fórmula para conciliar la vida familiar y laboral.

Por ello desde la Federación de Autónomos de Castilla y León también se considera necesarios que se sigan desarrollando planes específicos de empleo que persigan la igualdad y la conciliación entre ambos ámbitos.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En cuanto a la igualdad de oportunidades, sólo el 39 por ciento considera que la desigualdad es grande, las empresarias autónomas, no sienten especial dificultad a la hora de abordar su andadura profesional, por temas de igualdad, aunque el estudio si refleja que en determinados sectores, como el de la construcción sigue habiendo barreras machistas. Las principales dificultades para desarrollar la actividad económica, al igual que las detectadas en las emprendedoras, son las generales que acusa el colectivo de los autónomos: problemas de liquidez y dificultades para acceder a la financiación.

Para las empresarias autónomas hay que desarrollar medidas específicas, medidas fiscales y de seguridad social tales como bonificaciones fiscales en las contrataciones por interinidad realizadas por empresarias autónomas durante su prestación por maternidad, extensión de la cuota cero, para los contratos de interinidad realizados por las autónomas con descanso maternal, posibilidad de compatibilizar la prestación por maternidad con el desarrollo de la actividad a tiempo parcial o con la actividad gerencial del negocio.

Pero además de todo ello es necesario promover instrumentos eficaces e innovadores que permitan tanto a las mujeres como a los hombres, conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares en todas las etapas de su vida, así como potenciar la formación, la información y el trabajo en la red. La formación para este colectivo tiene que ser mucho más flexible y adecuada a sus necesidades.

Hay que incidir en el apoyo a iniciativas empresariales en sectores con subrepresentación femenina y el reciclaje en nuevas salidas empresariales, así como el desarrollo de empresas para servicios de proximidad y teletrabajo.

Justo ahora, tiempo en el que se está negociando la Agenda de la Población no podemos mirar hacia otro lado. Los empresarios autónomos en general y las empresarias autónomas en particular son un pilar fundamental de nuestra economía en tanto que son fuente generadora de empleo y de riqueza; y por tanto un soporte vital para fijar población. De ahí que sea tan importante y urgente ponerse a trabajar sobre las medidas solicitadas, para evitar que se cierren negocios, pero también es necesario promover el emprendedurismo para que surjan nuevos.

No hay comentarios: