lunes, 1 de marzo de 2010

Sobre el uso del móvil por los niños

Más del 70 por ciento de los niños de Castilla y León dispone de teléfono móvil

Dormir con el móvil debajo de la almohada es malo para la salud

remitido / jromero@adiccionesdigitales.es

Decenas de miles de niños de Castilla y León se van cada noche a la cama con el móvil en la mano. Lo llevan en modo silencio pero en vibrador, de tal forma que no suena pero pueden recibir llamadas en cualquier momento de la noche; lo mismo a los diez minutos de acostarse que cuando están en pleno sueño, en lo más profundo de su descanso. Así, sus padres no se enteran de si reciben una llamada o no.
Muchas veces pasan toda la noche esperando que algún amiguito o el noviete o novieta de turno les envíen un mensaje o les hagan una llamada perdida. Esto que en principio puede parecer una tontería afecta gravemente a su desarrollo, físico, emocional y educativo.

Según Juan Romero, portavoz de Adicciones Digitales (www.adiccionesdigitales.es), si hablamos de las notas “parece claro que se van a resentir porque un adolescente que se pase media noche esperando un mensaje o que sea despertado a las cuatro de la madrugada no va a dormir adecuadamente y va a llegar al colegio cansado. Se dormirá en clase y es imposible que se entere de lo que se explica el profesor. El resultado se verá unas semanas después cuando lleguen los suspensos”.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas y conferencias en colegios, universidades, centros sociales y empresas de toda España dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres, profesores y profesionales en general, para mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. También tiene presencia habitual en los medios de comunicación de Europa, América Latina y Norteamérica.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas y conferencias en colegios, centros sociales y empresas de toda España dirigidas a adolescentes y jóvenes, padres, profesores y profesionales en general, para mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. También tiene presencia habitual en los medios de comunicación de Europa, América Latina y Norteamérica.

Hay que considerar que en Castilla y León hay 117 mil niños de entre diez y quince años, de un total de dos millones y medio de chavales de esa edad en toda España. Estos son los que más afectados y perjudicados se pueden ver por estas situaciones. El 72 por ciento de los niños de nuestra región dispone de su propio teléfono móvil, frente al 68,4 por ciento de la media nacional, “que generalmente usa a su antojo y sin control alguno”, recuerda Romero. Son datos facilitados en la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009, del Instituto Nacional de Estadística.

Los otros dos problemas son físicos y emocionales. Físico porque no descansan adecuadamente y el cuerpo no hace las funciones que tiene que realizar durante la noche. Y emocional porque están tan pendientes del móvil y de esa llamada perdida que “si no la reciben se siente solos, aislados de su grupo social y empiezan a experimentar ansiedad”. Esto se nota luego en su carácter y la forma de actuar durante el día.

La consecuencia de todo ello es que no habrán dormido lo suficiente y arrastrarán un cansancio crónico. Una situación a la que contribuimos los padres por dejadez, “ya que les dejamos hacer lo que les viene en gana porque no vemos nada malo en que tengan el móvil toda la noche junto a ellos. Ni siquiera pensamos que puedan mandar o recibir mensajes a las tres de la madrugada.

Se calcula que sólo el 40 por ciento de los estudiantes españoles de entre 13 y 17 años apaga el móvil durante la noche. Esto no significa que el resto de los niños o jóvenes se pasen todas las noches enviando o recibiendo mensajes de forma regular, aunque muchos sí lo hacen. Datos más concretos de un estudio financiado por la Oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y dirigido por María del Carmen García Galera a finales de 2008, señalan que entre el nueve y el diez por ciento de los chavales de 13 y 14 años tiene el móvil encendido día y noche. Estas cifras suben hasta el 30 por ciento para los adolescentes de 15 y 16 años. Son datos de la Comunidad de Madrid que perfectamente nos valen para Castilla y León.

Según un estudio publicado a mediados de 2009 un tercio de los adolescentes que participaron en la investigación, reconoció que se quedaba dormido en el colegio y que dormían dos veces por día de promedio, aunque algunos dijeron que se quedaban dormidos unas ocho veces al día. Esto se debía no solo al uso del móvil durante la noche, sino a la utilización de otra tecnología, como el ordenador, principalmente. El estudio fue publicado en la revista Pediatrics y lo llevo a cabo la Drexel University de Filadelfia.

“Por eso, los padres debemos tomar las medidas necesarias para controlar el uso de la tecnología durante la noche. Es esencial mantener el ordenador, televisión y móvil fuera del alcance de los adolescentes mientras se supone que están durmiendo” concluye Romero.

No hay comentarios: